lunes, 17 de julio de 2017

COMO SE ESTUDIA LA POBLACION

La Demografía (del griego δήμος dēmos 'pueblo' y γραφία grafía 'trazo, descripción' –estudio de la población–) es una ciencia que estudia las poblaciones humanas, su dimensiónestructura, evolución y características generales.


La demografía estudia estadísticamente la estructura y la dinámica de las poblaciones, así como los procesos concretos que determinan su formación, conservación y desaparición. Tales procesos son los de fecundidad, mortalidad y migración: emigración e inmigración.1
LA NATALIDAD:
El concepto de natalidad se utiliza para hacer referencia a la cifra proporcional de los nacimientos que tienen lugar en una población y un periodo de tiempo determinados. Desde la perspectiva de la demografía, la tasa de natalidad constituye una medida que permite cuantificar los niveles de fecundidad.
Natalidad
La natalidad suele calcularse tomando como referencia un lapso de un año sobre la base de la cantidad de alumbramientos de una comunidad por cada mil residentes. Dicho dato es fácil de obtener y de interpretar, pero no resulta muy preciso para medir la fecundidad ya que depende de la estructura de edad y sexo de la comunidad analizada. En un pueblo donde la mayor parte de la gente supera los 40 años, por ejemplo, habrá una tasa de natalidad inferior a un pueblo de personas más jóvenes.
Otras alternativas utilizadas para calcular la fecundidad son la tasa de fecundidad general (opción que hace foco en la relación existente entre la cantidad de nacimientos en un determinado periodo de tiempo y la cantidad de habitantes de sexo femenino en edad fértil) y la denominada tasa global de fecundidad.
En este 2012 la publicación The World Factbook de la CIA (Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos) ha dejado patente que los países con mayor tasa de natalidad son la mayoría del continente africano. Así, entre ellos se encuentran Níger, Uganda, Malí, Zambia, Burkina Fasso, Etiopía y Somalia que son los que lideran indiscutiblemente la clasificación.
Frente a ellos, hay que subrayar que entre las naciones que cuentan con una tasa de natalidad más baja se encuentran Mónaco, Hong Kong, Alemania, Japón o Austria, siendo la isla australiana de Norfolk la que tiene una tasa más reducida. En concreto esta llega a ser negativa. Y es que por cada mil habitantes tiene -9 nacimientos.
Además del citado documento que es importante en esta materia tenemos que subrayar que existe otro que se basa en las estimaciones que la ONU (Organización de las Naciones Unidas) ha realizado para el periodo comprendido entre el año 2010 y el 2015. Aquellas establecen que Níger se mantendrá en cabeza como el país con la mayor tasa de natalidad mientras que Bosnia y Herzegovina se colocará como la nación con la menor tasa.
En concreto el citado país africano se calcula que por cada mil habitantes logrará tener 47,7 nacimientos mientras que la citada nación europea sólo alcanzará los 8,2 nacimientos.
La natalidad, por ejemplo, aporta datos que permiten el diseño de políticas sociales y económicas. Las poblaciones que envejecen a tasas muy rápidas y registran pocos nacimientos, es probable que queden estancadas y no sean productivas desde el punto de vista económico. Por lo tanto, las autoridades intentarán facilitar la radicación de matrimonios jóvenes que estén en condiciones de aportar nuevos habitantes al pueblo.
Algunos países, como China, ejercen un estricto control de la natalidadya que padecen de superpoblación y los recursos pueden volverse insuficientes para satisfacer las necesidades de todas las personas.
Además de todo lo expuesto tenemos que subrayar la existencia de otro término que utiliza la palabra que estamos analizando. Se trata de la expresión “explosión de natalidad” con la que se intenta definir al fenómeno demográfico que se produjo en el periodo comprendido entre 1946 y 1964, tras la Segunda Guerra Mundial, cuando se produjo un impresionante crecimiento de la natalidad.

BASES

Una base o álcali (del árabeAl-Qaly القلي ,القالي, 'ceniza') es cualquier sustancia que presente propiedades alcalinas. En primera aproximación (según Arrhenius) es cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:
KOH → OH + K+ (en disolución acuosa)
Los conceptos de base y ácido son contraopuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.
Resultado de imagen para bases quimica ejemplos

PROPIEDADES DE LOS ACIDOS

La palabra ácido viene del latín acidus, que hace referencia al sabor de vinagre o de agraz. Los ácidos son sustancias químicas que tienen un pH de más de 7 grados. Estos llegan a liberar iones de hidrógeno al momento de reaccionar con otros elementos y compuestos, corroyéndolo. Se presenta en estado líquido, gaseosos e incluso en el sólido, un ejemplo de este ultimo estado es el ácido benzoico. En pocas palabras es un compuesto que en disolución aumenta la cantidad de iones de hidrógeno.  Se le considera como una sustancia que dona protones, quedando iones negativos. También llega a aceptar y compartir electrones. Se puede dividir en dos grupos: Ácidos inorgánicos, también conocidos como ácidos minerales. Estos se dividen en oxácidos y en hidrácidos. Ejemplo: sulfúrico, acético, etc.  Ácidos orgánicos: estos no se pueden disolver en agua, más bien lo hacen en disolventes orgánicos. Llegan a desprender hidrógeno cuando reaccionan con determinados metales. Existen varios tipos de ácidos los cuales se clasifican acorde a su capacidad de ionización y al número de iones de hidrógeno, como son: Ácidos monopróticos: que poseen en su estructura molecular un hidrógeno. Ejemplo: Ácido nítrico. Ácidos dipróticos: poseen dos átomos de hidrógeno: Ejemplo: ácido carbónico. Ácidos Polipróticos: que posee tres átomos de hidrógeno. Ejemplo: ácido fosfórico.  Acidos débiles: su nivel de inonización en el agua es baja o parcial, dando a lugar una reacción de equilibrio. Ejemplo: ácido etanoico. Ácidos fuertes: ocurre un proceso de ionización completa en agua, donde se llegan a donar todos sus protones. Ejemplo: ácido clorhídrico, nítrico. Propiedades de los ácidos De sabor agrio. Cambian la tonalidad de los indicadores, por ejemplo: al tornasol le da un color azul, y a la fenolftaleína, que es enrojecida, le da cierta decoloración. Desprenden hidrógeno al relacionarse con determinados metales. Presentan una consistencia aceitosa.  Cambian la tonalidad de los indicadores. Crea efervescencia cuando se relaciona con el mármol. Destruye los tejidos biológicos vivos cuando está concentrado. Posee un sabor picante cuando esta diluido. Generan quemaduras en la piel. Son corrosivos. Liberan protones. Sus propiedades al momento de inter-actuar con las bases desaparecen. Se distinguen por su nivel de ph, el cual se superior a 7. Conducen la electricidad en disoluciones acuosas. Reaccionan con las bases, con óxidos metálicos, con carbonatos, bicarbonatos, sulfuros metálicos, y con algunos metales. Los ácidos pueden formar sales cuando entran en contacto con las bases. Estos se pueden dividir en hidrácidos, que resulta de la unión de no metales, como es el caso de los anfígenos y de los halógenos con el hidrógeno. Llegan a ser utilizados como catalizadores, como es el caso del ácido sulfúrico, el cual se suele emplear en gran cantidad a la hora de crear la gasolina.  Del mismo modo se suelen emplear como adictivos de ciertos alimentos y bebidas, donde actúan como preservantes y  llegan a cambiar el sabor del alimento o bebida. Un ejemplo de ello, es el ácido fosfórico, el cual se utiliza como componente principal en la fabricación de la bebida con cola

Resultado de imagen para propiedades de los acidos

LOS ACIDOS

Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son el ácido acético (en el vinagre), el ácido clorhídrico (en el salfumán y los jugos gástricos), el ácido acetilsalicílico (en la aspirina), o el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil).
Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas últimas hay un cambio en el estado de oResultado de imagen para LOS ACIDOSxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura y también pueden existir como sustancias puras o en solución.
A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.

DISEÑO BÁSICO DE UNA CENTRAL NUCLEAR

Resultado de imagen para DISEÑO BASICO DE UNA CENTRAL NUCLEAR

REACCION EN CADENA

Una reacción en cadena es una secuencia de reacciones en las que un producto o subproducto reactivo produce reacciones adicionales.1
Ejemplos:
  • La reacción en cadena de la fisión por neutrones libres: dos neutrones más un átomo fisionable provocan una fisión que da lugar a un número mayor de neutrones libres que los que se consumieron en la reacción inicial.
  • Reacciones químicas en que uno de los productos de la reacción es una partícula reactiva que puede provocar otras reacciones parecidas. Por ejemplo, a cada paso de la reacción en cadena de H2 + Cl2 se consume una molécula de H2 o de Cl2 y un radical libre H· o Cl·, generándose una molécula de HCl y otro radical libre.
  • Resultado de imagen para reacción en cadena

CUAL ES EL ORIGEN DE LA ENERGÍA LIBERADA

  En física, la fusión nuclear es el proceso mediante el cual dos núcleos atómicos se unen para formar uno de mayor peso atómico. El nuevo núcleo tiene una masa inferior a la suma de las masas de los dos núcleos que se han fusionado para formarlo. La diferencia de masa es liberada en forma de energía. La energía que se libera varía en función de los núcleos que se unen y del producto de la reacción. La cantidad de energía liberada corresponde a la fórmula E = mc² donde m es la diferencia de masa observada en el sistema entre antes y después de la fusión.
Resultado de imagen para CUAL ES EL ORIGEN DE LA ENERGIA LIBERADA

COMPETENCIAS CIUDADANAS DEL SIGLO XXI

La UNESCO define competencia como el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y mo...