miércoles, 20 de noviembre de 2019

COMPETENCIAS CIUDADANAS DEL SIGLO XXI

La UNESCO define competencia como el conjunto de comportamientos socioafectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un desempeño, una función, una actividad o tarea. La noción de competencia propone no solo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos) que le permitan al estudiante que también está comprendiendo lo que aprendió.De acuerdo con Aristóteles: “la inteligencia consiste no solo en el conocimiento, sino también en la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica.” Es fácil concordar en que los estudiantes deben desarrollar nuevas habilidades para vivir, trabajar y ser parte de la sociedad del siglo XXI. En esta sociedad han emergido tecnologías y nuevos ambientes sociales que han cambiado la forma en que nos comunicamos y trabajamos. Aprender a colaborar efectivamente y a utilizar las tecnologías como instrumento para conectarnos local y globalmente es esencial para cada persona en la sociedad del conocimiento. Aprender en el siglo XXI es una necesidad palpablemente nueva. En este el siglo un conjunto de experiencias educativas existentes e innovadoras se irán transformando en la nueva norma, en la forma natural y evidente de ordenar la oferta educativa. La sociedad del conocimiento demanda nuevos conocimientos y competencias, y ofrece nuevas herramientas y manera de acceder a ello. Esa es la novedad principal.

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